ELECTRICIDAD (FISICA 3)

600 antes de Cristo - Electricidad estatica

Alrededor de esta fecha Tales de Mileto (630-550 antes de Cristo) descubre la electricidad estatica, al darse cuenta de que al frotar el ambar este posee la propiedad de atraer algunos objetos.

310 antes de Cristo - Primer tratado de electricidad

El filosofo griego Theophrastus (374-287 antes de Cristo) escribe el primer tratado donde se estable que existen varias sustancias, aparte del ambar, que poseen la propiedad de atraer objetos al ser frotadas.

1600 - Estudios sobre electrostatica y magnetismo

La Reina Elizabeth I ordena al Fisico Real Willian Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brujulas usadas en la navegacion, siendo este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostatica y el Magnetismo.

Gilbert fue el primero en aplicar el termino Electricidad del Griego "elektron" = ambar.

1670 - Teoria ondulatoria de la luz

El cientifico aleman Huygens describe la teoria de ondas de la luz.

Demostro que las leyes de la reflexion y de la refraccion podian explicarse perfectamente segun la teoria ondulatoria, pero el predicamento del cual gozaba la teoria corpuscular (apoyada por Newton) impide su aceptacion.

1672 - Maquina electrostatica

El Fisico Aleman Otto von Guericke (1602-1686) desarrollo la primera maquina electrostatica para producir cargas electricas.

Maquina que consiste de una esfera de azufre torneada, con una manija a traves de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera.

1673 - Polaridad de las cargas electricas

El frances Francois de Cisternay Du Fay fue el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas: Negativa (-) y Positiva (+)

1745 - Nacimiento de Alessandro Volta

(1745 - 1827) Fisico italiano, descubrio accidentalmente el Efecto Volta, que lleva en su honor dicho nombre, que le permitio construir una pila electrica.

La Tension de Volta es la diferencia de potencial existente en la superficie de contacto de dos metales distintos. Este fenomeno (efecto Volta) se aprovecha para producir corriente electrica por medio de una pila construida de placas de cinc y cobre intercaladas con tela empapada en salmuera.

Para mas informacion click aqui